Contribuyentes


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información




viernes, 23 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS Y FELIZ 2012***

Dar tiempo a que se cargue LA PAGINA y el sonido, centraliza-la y movete en la ventanita para verla, y si quieres verla entera, pues tiene a Merlin hablando anda solo con Internet Explorer a :http://notismiel.webcindario.com/FELICIDADESYBUEN2012.htm .. gracias picamiel








































fin de pàgina

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior, fue encontrado sin vida en su habitación, ahorcado con un cinturón.








ván Heyn, el subsecretario de Comercio Exterior que había asumido el 10 de diciembre, joven economista estrella del Gobierno y una de las apuestas fuertes de la presidenta Cristina Kirchner para su segundo mandato, fue hallado muerto ayer en su habitación del piso 10° del Hotel Radisson, ahorcado con un cinturón que pendía del perchero de un placard, según las primeras informaciones de la policía uruguaya.

La noticia generó una conmoción en la comitiva argentina que acompañó a la Presidenta a esta cumbre del Mercosur. A Cristina le avisó un secretario cuando participaba de la reunión reducida de presidentes del bloque regional. Quedó muy afectada y debió ser atendida por su médico, contaron fuentes de la presidencia uruguaya, pero un rato después volvió a sumarse a las deliberaciones que siguieron por varias horas en medio de la polémica con Paraguay por la incorporación plena de Venezuela al Mercosur. Pero por la noche Cristina habló casi 45 minutos para cerrar la sesión plenaria, en un vehemente discurso político en que no aludió a la muerte de su funcionario.



"Economista estrella" de la juventud kirchnerista, lo apodaron los medios. Y era, por caso, un joven militante de La Cámpora que fue escalonando fuerte en esta administración. Era subsecretario de Comercio Exterior desde el 10 de diciembre, cuando reasumió la Presidenta en el cargo. Y era, además, presidente de la Corporación Puerto Madero desde junio de 2010, uno de los barrios más caros de la Argentina.

Fue junto a Heyn que el ahora vicepresidente Amado Boudou fue tildado de "concheto de Puerto Madero" por Cristina Kirchner, cuando inauguraban juntos, el 30 de noviembre pasado, un puente en el barrio que el joven economista administraba. Pero Heyn era, además, miembro del directorio de Aluar por parte del Estado.

También tuvo otros cargos importantes como economista durante la administración kirchnerista: desde enero de 2009 hasta enero de este año se desempeñó como gerente de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales en Banco de Inversión y Comercio Exterior; desde mayo de 2008 hasta enero de 2009 fue subsecretario de Industria en Ministerio de Economía y Producción, y de abril de 2006 a mayo de 2008 fue asesor de los ministros de Economía que se sucedieron en el Ministerio de Economía y Producción (Miguel Peirano, Martín Lousteau y Carlos Fernández).

Heyn desembarcó en el kirchnerismo luego de haber surgido en ámbitos universitarios en la crisis de 2001-2002. Su agrupación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se llamaba Tontos pero no tanto (TNT), y en 2002, incluso, fue presidente de la FUBA, luego de ganarle una elección a Franja Morada, que llevaba 18 años en la Federación, a través de una coalición de partidos de izquierda.

Luego, se hizo amigo de Máximo Kirchner, de quien incluso se transformó en asesor económico, y comenzó a militar en La Cámpora.


La cumbre se hizo en el edificio sede del Mercosur, que da a la rambla montevideana y desde el cual, en un día muy soleado y caluroso, se podía ver a la gente metida en el río y disfrutando las arenas blancas de la playa Ramírez. Todo un contraste con lo que sucedía a unas treinta cuadras, donde después de inspeccionar la habitación de la tragedia, el juez en lo criminal Homero Da Costa, acompañado por miembros de la policía técnica con sus mamelucos azules, decía a Clarín y a otros medios que aguardaban en las escaleras de entrada al Radisson que la muerte de Heyn “aparentemente fue un suicidio, pero recién comenzamos la investigación”.

Heyn, de 34 años, vivía en pareja y no tenía hijos. Referente de la agrupación de funcionarios juveniles ultracristinistas “La Cámpora”, era también director por el Estado en la empresa Aluar. Estaba aquí desde el domingo. El lunes había participado de las reuniones previas al encuentro de presidentes y por la noche del asado que se sirvió en la Embajada argentina y que reunió a decenas de funcionarios y miembros de la comitiva.

El cuerpo de Heyn fue hallado a las tres de la tarde local. Ante la falta de información –hubo solo un comunicado que confirmó la muerte de Heyn, firmado por el embajador en Uruguay Dante Dovena– se escucharon muchas versiones, y algunas contradictorias. Se dijo que Heyn había faltado a reuniones matinales que estaban en su agenda de ayer, pero también que había salido y regresado a su hotel a media mañana.

En conferencia de prensa, el vocero de la policía uruguaya José Luis Rondán, dijo que Heyn fue encontrado por el personal que hace el servicio de habitación luego que dieran el alerta los compañeros de delegación, ya que no respondía los llamados telefónicos.

Rondán confirmó que Heyn fue encontrado ahorcado con un cinturón, junto a un placard. Otras fuentes habían dicho que el cinturón pendía del travesaño del placard, y el cuerpo estaba desnudo. La policía se llevó la computadora y el celular para peritarlos. Y la autopsia se realizó por la tarde. Anoche, el juez Da Costa señaló al diario El Observador que los resultados de la autopsia eran “normales”, y que “no hay signos de violencia”.

De todos modos dijo que aun no se podía establecer si fue un suicidio o una “muerte accidental”.

//////////////////////////////

La Cumbre del Mercosur fue alcanzada por la tragedia. Una hora después de que llegó aquí, sonriente y animada, la presidenta Cristina Kirchner recibió la terrible noticia de que el subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, de 34 años y uno de los economistas más valorados de la agrupación La Cámpora, había aparecido ahorcado en la habitación 1062 del hotel Radisson, donde se alojaba la comitiva argentina.

La noticia causó profundo pesar a la Presidenta. Según confiaron anoche a LA NACION fuentes de la policía uruguaya, Heyn fue encontrado tirado en el piso cerca del ropero, desnudo, con un cinturón en el cuello; se habría atado del barral del placard.

A la Presidenta se lo informó, pasadas las 14, uno de sus secretarios privados, Martín Aguirrez, junto a uno de los médicos presidenciales, Daniel Fernández.

La hipótesis del suicidio quedó casi confirmada anoche cuando se conoció la autopsia. Los médicos forenses indicaron que no hubo signos de violencia, aunque el juez penal Homero Da Costa, del juzgado número 13, sigue investigando la casi descartada posibilidad de una muerte accidental o de otro tipo.

Cristina Kirchner dejó durante media hora una reunión reservada con los presidentes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Después de conocer los detalles, manifestar su dolor y sugerir que no tenía demasiado trato con Heyn, volvió a las tratativas vinculadas con el Mercosur, bloque del cual asumió ayer la presidencia pro témpore hasta junio de 2012. En su largo discurso en la cumbre, anoche, no hizo ninguna referencia al hecho (de lo que se informa por separado).

Heyn había jurado hacía una semana como el número dos de Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno en el Ministerio de Economía. Anteanoche había llegado a participar de las primeras actividades de la comitiva argentina.

La consternación y las demoras en la cumbre impidieron que los presidentes se tomasen la clásica foto frente al Edificio del Mercosur. Para contener un eventual impacto de médicos presidenciales de todos los países. Pero Cristina Kirchner se mostró entera.

Heyn tenía amistad, aunque no íntima, con Máximo Kirchner, hijo de la jefa del Estado y líder de La Cámpora, y con otro camporista, el diputado Eduardo De Pedro. Además de subsecretario de Comercio Exterior, era presidente de la Corporación Puerto Madero y había sido miembro del directorio de Aluar.

El vocero de la policía de Montevideo, José Luis Rondán, también confirmó a LA NACION que el cuerpo fue hallado con un cinturón en el cuello y que antes de morir habría salido de tomar una ducha. Fue encontrado después del mediodía por el personal que repone los frigobares. No podían abrir la puerta, porque el cuerpo la bloqueaba -el placard es contiguo al acceso-, y fueron asistidos por personal de seguridad.

La muerte se produjo, según se estima, de seis a doce horas antes del hallazgo.

Como Heyn no llegaba al Edificio Mercosur, pasado el mediodía, Paglieri lo mandó llamar. Ante la falta de respuesta de sus teléfonos, se le pidió a la conserjería del hotel Radisson que ingresara en su habitación, del décimo piso. Entonces encontraron el cuerpo sin vida.

"Se presume la comisión de un suicidio, pero se maneja una segunda hipótesis, un poco debilitada, que es la de un accidente. Eso lo va a determinar la carpeta técnica cuando esté en manos del magistrado", dijo Rondan. Explicó también que se había dado intervención al médico forense, que hizo la autopsia.

Se preveía para la medianoche el regreso del cuerpo de Heyn hacia Buenos Aires, tras la llegada de sus familiares a Montevideo, y una vez terminados los trámites consulares que realizaron el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, y la cónsul en la capital, Claudia Sampieri.

"El tema del suicidio está más fuerte porque apareció con un cinturón en el cuello, cerca de un placard. Eso hace suponer que se habría colgado de uno de los percheros", informó Rondán.

En medio del estupor y la incredulidad, fuentes de la comitiva argentina confiaron a LA NACION que Heyn se había mostrado de excelente ánimo anteanoche, hizo bromas y exhibió locuacidad durante una comida que ofreció el embajador Dovena en su propia residencia.

En ese encuentro se celebró el cumpleaños del canciller, Héctor Timerman, otro de los presentes, junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y Paglieri, superior jerárquica de Heyn, entre otros funcionarios.

"Fue un momento totalmente ameno y nada hacía suponer que podía ocurrir este desenlace. Es increíble", dijo una fuente gubernamental.

El funcionario luego se dirigió al spa del hotel y los integrantes de la delegación argentina no volvieron a tomar contacto con él. Heyn también había participado anteayer, con Paglieri, de las negociaciones del Mercosur junto a los cancilleres y los ministros de Economía de todos los países integrantes del bloque comercial.

En las primeras investigaciones se tomaron huellas dactilares en el lugar, se examinaron jugos gástricos y las filmaciones para determinar si estaba solo o acompañado. Pero el médico forense que intervino dijo que murió por ahorcamiento y todo indicaría que fue un suicidio. Intervino en el caso el juez penal Homero Da Costa, del juzgado número 13, y el comisario Gustavo Porro, de la Seccional 1a. de la policía de Montevideo.

Después de varias horas en la habitación 1062, junto a decenas de funcionarios judiciales y policiales, Da Costa confirmó: "Aparentemente fue un suicidio, aunque recién comenzamos la investigación. Por ahora no podemos dar detalles porque la investigación está en secreto de sumario".

UNA JUNTA MÉDICA PARA CONTENER
Una delegación de médicos acompañó a la Presidenta cuando se le dio la noticia de la muerte de Iván Heyn. La junta médica abocada a contener a Cristina Kirchner fue presidida por la doctora Raquel Panone, médica del presidente uruguayo, José Mujica. Finalmente no hizo falta contensión médica.

/////////////////

domingo, 11 de diciembre de 2011

Asumio asi...



Debo reconocerlo, es mejor escucharlos sin sonido...casi siempre...


sábado, 10 de diciembre de 2011

Usted lo aprieta a Capitanich y consigue lo que quiere", dice su vice



Seguramente, la renovación del mandato del gobernador chaqueño Jorge Capitanich en medio de una pelea con su vice quedará para la historia. Ni el "divorcio" entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos, o la separación de los catamarqueños Lucía Corpacci y Eduardo Brizuela, se dieron en estas circunstancias.

Hoy, Capitanich asumió su segundo mandato en Chaco junto al vice gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien juró enojado y se fue sin escuchar el discurso del mandatario provincial.

Sin embargo, los desplantes en pleno protocolo parece irrelevantes al lado de las declaraciones que hizo Bacileff a un programa de radio en el que caracterizó a Capitanich como "un chico joven, un chico sin calle, sin experiencia”.

“Él tiene un gran egocentrismo y un gran altruismo, entonces hay funcionarios que son muy pícaros para envolverlo, hacerlo levantar su autoestima y aprovecharse de su bondad. Por eso es que corre en la calle que hay que ir a apretarlo al gobernador, porque apretando se consigue”, reflexionó el vice a poco de terminar la extensa entrevista concedida a Radio Libertad.

Bacileff afirmó que el escándalo tiene que ver con su resistencia a avalar en el gobierno la designación de funcionarios “con incompatibilidad de cargos” e incluso alguno acusado de un delito grave. Y advirtió que hay "ciertos funcionarios que se quieren convertir en gobernador de facto en el Ejecutivo. Y si el gobernador se deja llevar por esta maroma, lo lamento”.

En medio de luchas intestinas por el poder dentro del gobierno, el vice se considera a sí mismo “uno de los pocos que hoy sirve de contención para eso, porque la manera en que nos estamos manejando, yo creo que hicimos una gestión exitosa, que la hizo el gobernador, pero acá falta conducción política”.

“Sí hay una excelente gestión, este es uno de los mejores gobernadores, pero yo soy un político también. Estuvimos dieciocho años para que nuestros compañeros estén esperando para llegar al poder, no para repartirnos el poder, pero por lo menos para tener la misma consideración”, añadió.

“Yo veo funcionarios en la Casa de Gobierno, de primer nivel, que cuando yo era candidato a vicegobernador estaban en las listas de otros partidos políticos, ocupando cargos de senadores, de diputados y demás, y hoy están manejando las estructuras del poder, y quienes lucharon, trabajaron y fueron perseverantes, porque tenemos cuadros interesantes, no son convocados. Y hay gente que no reconociendo sus limitaciones hoy pretende imponerle al gobernador situaciones internas dentro del gabinete. Usar las estructuras para convertirse prácticamente en un gobernador de facto, y yo no se lo voy a permitir. Esa es la función que voy a tener de ahora en adelante”.

“Yo no soy Chacho Álvarez, yo no voy a renunciar, a mí me hicieron cien mil operativos, me ofrecieron dinero, cargos de senadores (cuando perdíamos, cuando hasta último momento pensábamos que no ganábamos) así que a mí no me mueve ningún interés personal del poder ni me seduce el poder”.

“Soy abogado, el abogado vive en situación de conflicto. Soy un abogado que litigué toda mi vida. Pero lo lamento. Dije en esta etapa: `Bueno, Capitanich está mejorando´, pero a último momento se descarriló el tren”, remató.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Jornada regional contra la megaminería:Por AGUA, TIERRA, TRABAJO y JUSTICIA


Una vez más, los pueblos nos organizamos para luchar contra la instalación de proyectos megamineros. Nuevas autoridades asumen en estos días, pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos: resistir el saqueo y la contaminación, generar nuevas formas políticas, crear verdaderas alternativas de desarrollo frente al modelo extractivista.
Desde hace un año, asambleas de la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- y pueblos de Cuyo, Noroeste y la recientemente incorporada Córdoba, nos organizamos como región para que nuestras fuerzas unidas golpeen más fuerte. De esta forma, hoy nos encontramos en esta tercera acción simultánea y conjunta, en esta marcha de los pueblos donde le decimos No a la MEGAMINERÍA, y exigimos AGUA, TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA para nuestros territorios.
Luchamos por el AGUA, todos los territorios cuyanos, del noroeste y cordobeses sufrimos la emergencia hídrica hoy, situación que será notablemente agravada por la instalación de más megamineras.
Peleamos por la TIERRA, porque este tipo de actividad extractiva contamina nuestros suelos, hace inviable la soberanía alimentaria, expulsa a nuestros hijos a la pobreza y la precarización de las ciudades, fragmenta nuestras comunidades y transforma a las ciudades en ambientes sin futuro.
Exigimos y luchamos por el TRABAJO digno y genuino, porque no creemos las mentiras de los funcionarios de turno y de los voceros de las empresas sobre empleos directos e indirectos que prometen las megamineras, porque queremos un trabajo que sea parte de otro modelo de desarrollo capaz de asegurar el bienestar de nuestros pueblos y nuestro hábitat.
Exigimos JUSTICIA, porque la represión, la difamación, los aprietes y la invisibilización continúa para quienes nos manifestamos en las rutas, en las calles, en las plazas, en las escuelas y universidades, en las radios, y en todos los ámbitos que podemos para gritar la realidad que el gobierno, las megamineras y sus socios (rectores de universidades, científicos y técnicos, políticos, proveedores mineros, multimedios, etc.) intentan ocultar.
Porque los pueblos se organizan y luchan, ¡Cada día somos más y cada día estamos más unidos!

DOMINGO.jpg
Contactos de Prensa:
- Mendoza : 0261-156946105 / 0261-155514854 / 0261-155448416
- Catamarca: 0383315293184 / 0383315285125
- La Rioja: 03825-15442656 / 3825-15529817 / 3825-15512574
- Santiago del Estero: 0385-154129178

Actividades por provincia

* [ La Rioja ]

En la provincia de La Rioja se moviliza en dos puntos:

- Capital, concentración en plaza 25 de Mayo a las 19hs.
- Famatina a las 20hs. (concentración en Chilecito 18hs en la plaza principal para salir en caravana a Famatina)

315572_311951102164023_100000474071133_1320369_1864278306_n.jpgNueva imagen.JPG

Desde el jueves 8 de diciembre desde las 17hs. hasta el viernes 9 a las 18hs. las Asambleas por la Vida de Chilecito, Radio FM el Mirador, El Hormiguero y varios/as periodistas haremos una transmisión radial “25 hs. por el Famatina” para apoyar y acompañar la “Gran Movilización Regional de los Pueblos”.
Durante la transmisión podes comunicarte por teléfono (03825-423134); enviar un mensajito (03825-15442656/15529817), (3825- 15-512574 El Hormiguero- flota RNMA) escribir o grabar un audio y mandarlo por e-mail (elfamanosetoca@yahoo.com.ar) y por supuesto podes seguir la transmisión en vivo a través de la pagina http://www.miradorfm.com.ar/
http://www.youtube.com/watch?v=CSMFKSMS4DU&feature=youtu.be (Testimonio desde Malartic- Canadá)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* [ Catamarca ]

9hs: concentramos en Plaza 25 de Agosto (a 2 cuadras de la terminal)
11hs: marchamos desde Plaza 25 de Agosto por las calles del centro a Plaza 25 de Mayo
12hs: acto (lugar a definir)
Luego almuerzo (lugar a definir)
Por la tarde asamblea con las/os compañeros/as del interior
Más info comunicarse al: 0383315293184 o 0383315285125
andalgalá.JPG
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* [Santiago del Estero]

Caravana desde Santiago (Capital) por la ruta 9
13:00 Arco de la Belgrano Sur
14:00 Loreto
16:30 Ojo de Agua
17.30 Sumampa
18:30 Marcha y Festival en Sumampa

Convoca:
Autoconvocados Jasimampa
Autoconvocados Sumampa
Autoconvocados Santiago
MOCASE-VC
Movida Ambiental




* [ Catamarca ]

9hs: concentramos en Plaza 25 de Agosto (a 2 cuadras de la terminal)
11hs: marchamos desde Plaza 25 de Agosto por las calles del centro a Plaza 25 de Mayo
12hs: acto (lugar a definir)
Luego almuerzo (lugar a definir)
Por la tarde asamblea con las/os compañeros/as del interior
Más info comunicarse al: 0383315293184 o 0383315285125

[Santiago del Estero]

Caravana desde Santiago (Capital) por la ruta 9
13:00 Arco de la Belgrano Sur
14:00 Loreto
16:30 Ojo de Agua
17.30 Sumampa
18:30 Marcha y Festival en Sumampa

Convoca:
Autoconvocados Jasimampa
Autoconvocados Sumampa
Autoconvocados Santiago
MOCASE-VC

* [Mendoza]

Desde el día anterior, Caravana de los pueblos de Alevear y el Valle de Uco hacia la Capital
19hs. Festival en el reloj del Parque Central (Capital)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Renuncia voluntaria?Las pelotas.




Cuando el tarifazo a los servicios públicos es ya indisimulable, el Gobierno insiste en que la eliminación de los subsidios no responde a la necesidad de tapar el agujero fiscal ni a la presión para mejorar la tasa de ganancia del negocio. Para el oficialismo (y aún más para los opositores), el tarifazo estaría corrigiendo una ventaja abusiva para los usuarios. Con esta “racionalidad”, reclama a la población una “renuncia voluntaria” al “subsidio”. Sus secuaces están ejerciendo una fuerte presión, en esa línea, sobre los trabajadores. La táctica de la persuasión no alcanza, lamentablemente, a los impuestazos de Macri, Scioli o Binner –todo el arco político del capitalismo–, ni al impacto del IVA sobre las tarifas nuevas, que son impuestos por la fuerza (violencia) de la ley. Nadie se ha ocupado de denunciar que la llamada “renuncia voluntaria a los subsidios”, implica una aceptación anticipada de otros tarifazos en el futuro.

La falacia fundamental de oficialistas y opositores en este asunto es la afirmación de que los trabajadores estarían siendo subsidiados, sea por las empresas de servicios o por el Estado. No hay nada de esto. Las tarifas menores que pagan los usuarios como consecuencia del subsidio estatal se encuentran computadas en el cálculo del costo de la canasta familiar –que, como todo el mundo sabe, es la referencia para determinar los salarios–. Una tarifa superior implicaría un costo mayor de la canasta familiar y, por lo tanto, un salario más alto que el corriente. Al pagar una tarifa inferior a lo que sería el costo de producción de los servicios, el trabajador no se acoge a ningún beneficio, porque lo paga con el cobro de un salario inferior. El verdadero aprovechador del subsidio estatal es el capitalista que contrata a los obreros, porque el subsidio estatal de las tarifas le permite pagar salarios menores que los que correspondería sin ese subsidio. Las empresas privatizadas de los servicios y del transporte tampoco se perjudican, porque reciben, en compensación, los subsidios. Los trabajadores no tiene nada a que “renunciar”, porque el obrero ya renunció con anticipación cuando su sindicato pactó un salario relativamente inferior.

De todo esto surge una conclusión elemental: los salarios deben ajustarse de inmediato según sea el impacto del tarifazo en el costo de la canasta familiar. El tarifazo rompe los compromisos asumidos en el convenio colectivo de trabajo, que se establecieron en conformidad con una determinada tasa de suba de precios que ahora dará un salto que algunos economistas estiman entre 12 y 15 puntos, una enormidad. A esto hay que sumar los impuestazos (en especial, los que se aplican a la vivienda) y la permanencia del impuesto al salario; esto como consecuencia del congelamiento del mínimo no imponible. Lejos de “renunciar” a algo que nunca tuvo, el trabajador se ve obligado a pelear para que no le roben lo que nadie le dio nunca. El salario es el precio de la fuerza de trabajo. El tarifazo es confiscatorio.

La campaña por la “renuncia voluntaria” es un intento de ocultar el pánico que produce en el oficialismo la posibilidad de una reacción, esta sí completamente voluntaria, de los trabajadores. El paso del tiempo no ha borrado la memoria del Rodrigazo. Por eso, las provocaciones contra los sindicatos, en especial, la militarización del control aéreo.

La “flamante” Cámara de la Energía reclama, además, un aumento de la tarifa nominal. El esquema de negocios de la energía y del transporte tiene como base un mercado cautivo (y muy líquido), que opera como garantía de un negocio financiero fabuloso (recordar el caso Enron). En lugar de capital propio se “apalancan” con un enorme endeudamiento. El costo financiero se convierte en uno de los costos principales. Fue el esquema que se derrumbó con la devaluación de 2002. El Gobierno propone ahora abolir la “emergencia” y volver al menemismo. En resumen, el tarifazo es una confiscación económica de los trabajadores y un negociado para los capitalistas.

“¿Renuncia voluntaria?” Las pelotas.

Por Jorge Altamira

domingo, 4 de diciembre de 2011

Dos almas gemelas




Cristina y rojkes de alperovich

Son muchos los parecidos entre la Presidenta y su elegida en la línea sucesoria. El destino de Boudou.

Lunita tucumana, la otra Cristina. Cristina Rojkés de Alperovich. Dibujo: Pablo Temes.

Alperovich se disfraza de kirchnerista y se rodea de bussistas. Promueve a sus socios políticos del gobierno militar”. Estas lapidarias palabras no fueron pronunciadas por un militante del Partido Obrero ni por un periodista destituyente. Son declaraciones de la diputada nacional Stella Maris Córdoba, que hasta hace unas semanas tenía llegada directa a la Presidenta de la Nación. Estos conceptos se resignifican por dos nuevos sucesos: la muerte del genocida Antonio Bussi y la designación de la esposa del gobernador tucumano, José Alperovich, como segunda en la línea sucesoria presidencial. Está confirmado que la decisión la tomó Cristina y de ninguna manera “el Espíritu Santo”.

En Venezuela, obligada por Chávez, volvió a rechazar que intente otra reelección. El peronismo mira todo lo que hace la jefa del movimiento nacional y popular con una mezcla de inquietud e incomodidad. No entiende cuál es la razón por la que Cristina resolvió que cuando ella esté fuera del país, quede en la presidencia Amado Boudou, un concheto de Puerto Madero (Cristina dixit, en bromita, che) que hasta hace muy pocos años era un cuadro de la ortodoxia neoliberal de los Alsogaray y del CEMA. Pero eso no es lo más grave. Con casi la suma del poder público y sin deberle nada a nadie, la Presidenta resolvió que si Boudou se enferma o también tiene que viajar al exterior, el sillón de Rivadavia lo ocupe otra persona que, si bien hizo una carrera meteórica, tiene casi nula trayectoria peronista y muchas aristas más que cuestionables.

Este es el podio del poder que viene en la Argentina: Cristina, Amado y Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich. ¿Esa era la aspiración de la militancia mas territorial, progresista y esforzada? ¿Qué se premia? ¿Hay también un viraje de alianzas políticas y no sólo en el mundo sindical? Hay módicas rebeliones, pero rebeliones al fin, que vale la pena observar si se quedan en eso o se multiplican. Amado, entre risas nerviosas, se atrevió a contestarle en público a la Presidenta. ¿Gesto de suave coraje o suicida? Veremos. La historia de la relación de los Kirchner con todos sus vices parece una novela policial, donde más temprano que tarde aparece el subordinado degollado y nadie cree que el asesino haya sido el mayordomo. A Eduardo Arnold, su vicegobernador durante ocho años, Néstor le cortó la cabeza y los víveres. Sergio Acevedo, otro compañero de fórmula y de tanta confianza como para colocarlo al frente de la SIDE, también fue pasado a retiro por las huestes del sí-kirchnerismo, que es el único que subsiste en las alfombras del poder. Daniel Scioli, como vice de Néstor, también sufrió los embates más feroces. Primero de El, que apenas comenzó el gobierno le echó a toda su gente de los ministerios en general y de Deportes y Turismo en particular. Después fue Ella, que en el Senado lo sometió a un maltrato pocas veces visto en el recinto. Todavía hoy, Scioli sube la escalera hacia la presidencia esquivando los misiles que le tiran desde Balcarce 50. El caso de Julio Cobos fue más explosivo. En estos momentos, es sometido a un operativo desgaste humillante para que no cumpla lo que dice la Constitución. Y ni siquiera se lo quieren pedir. No lo quieren victimizar, quieren que se autovictimice. La pregunta del millón es cómo terminará Boudou, que todavía ni siquiera asumió como vice y ya fue cruzado por varios cachetazos de Cristina y de Máximo. ¿Aguantará y tratará de recomponer como hizo Scioli con tal de concretar sus ambiciones? ¿Cruzará de vereda al estilo Cobos? ¿Se limitará a tocar la campanita? En estos días, Amado no fue muy amable con Cobos. “No lo quiero ni tener cerca”, dijo como si temiera algún espejo que adelanta el futuro. ¿Los unirá el espanto? Por personalidad, ni Arnold ni Acevedo parecen ser el tipo que Boudou imagina. Tiene mas tendencia al perfil alto, al escandalete mediático, que a la resignación de la instrascendencia. Veremos.

La “zarina”, como le dicen a Rojkés de Alperovich, no va a cometer errores de este tipo. No aspira a ningún tipo de autonomía. Ya pronunció la palabra mágica: incondicionalidad. Ese verticalismo es lo que diferencia a los que tienen el privilegio de pertenecer y a los que son arrojados por la ventana de la política. La misma relación de erosión permanente y de use y tire que los Kirchner tuvieron con todos sus vices la manifestaron con sus jefes de Gabinete. Allí anda Alberto Fernández, fantasmagórico, sin identidad política, obligado a elogiar a los que lo castigan. Y eso que fue el autor intelectual del desembarco K en las ligas mayores. Llegó a compartir la mesa chica con el matrimonio presidencial en un triángulo que sólo se repitió con Carlos Zannini. Ni qué hablar de Sergio Massa, que apenas recibe un saludo de compromiso de parte de Cristina, pero como se recicló para el postkirchnerismo, aguarda pacientemente ver pasar el cadáver de sus enemigos por la puerta de su casa. Ahora esa medicina amarga le tocó a Aníbal Fernández, lúcido producto de la movilidad social ascendente del peronismo. Hijo de una empleada doméstica, llegó a la cumbre después de recibirse de contador y abogado y de ser el máximo defensor mediático de las macanas que hizo el Gobierno. Es el último ministro no pingüino que acompañó en ambos períodos a Néstor y Cristina. Carlos Menem, quien fue saludado con afecto por Aníbal el día que juraron en el Senado, dijo que “todo el que es cura, sueña con ser Papa”. Franqueza sin hipocresías que se podría también leer al revés: todo el que llegó a ser jefe de Gabinete no sueña con ser presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Presidente provisional, niet. De la Comisión de Asuntos Institucionales, niet. Aníbal fue vaciado de poder lentamente y sin explicación alguna. Después se fue quedando sin voz. Y finalmente vuelve casi al llano para seguir peleando por lo que cree. Ni los vices ni los jefes de gabinete la tienen fácil. Están tan cerca del sol que a veces se queman. ¿Estará Boudou comprando el bronceador? ¿Es Beatriz Rojkés una señal? Igual que Cristina, es una mujer fuerte, esposa de un hombre pragmático y millonario. Desconfiadas, se han rodeado de parientes para gobernar. ¿Son conchetas de Calafate y Tucumán? Curiosamente, en octubre de 2008, poco antes de la estatización de las AFJP, entre los que compraron 2 millones de dólares aparecen Néstor Kirchner y los padres de Alperovich.

Stella Maris Córdoba, tan amiga de Cristina como de Martín Sabbatella y Hebe de Bonafini durante la campaña, se apareció en las puertas del Canal 10 de Tucumán y exigió, acompañada por un abogado y un escribano, que le permitieran defenderse ante las cámaras. El interventor del canal llamó al gobernador y del otro lado recibió la autorización. Ella dijo que Alperovich había armado un monopolio estatal de medios en el que sólo se hacía propaganda oficialista. Corajuda la diputada, sin quererlo deschavó otra coincidencia entre Beatriz y Cristina: el desprecio por el periodismo. Hoy, a Cristina y Beatriz sólo las separa Amado.

ALFREDO LEUCO*

sábado, 3 de diciembre de 2011

Subsidios con coronita





Un montón de gente se ríe de usted

No todo es recorte: hay sectores económicos subsidiados que recibirán en 2012 el 50% más.


Usted no tiene una enfermedad crónica ni percibe como único ingreso una jubilación; tampoco le dan pensiones no contributivas, no es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo ni del Plan Familias ni del subsidio por desempleo. Usted no tiene el domicilio afectado por actividades de índole social ni cuenta con certificado de discapacidad; no está exento del pago del ABL, su vivienda no posee características desfavorables ni un local anexo destinado a actividad comercial, ni conviven en su casa múltiples hogares. O sea: usted sufrirá el ajuste de tarifas.

Ya sé: el aumento, por ejemplo, del 34% de la luz no es un aumento sino, como dijo Boudou, un “redireccionamiento de subsidios”. Como todos sabemos, el Gobierno acaba de asumir y se decidió a modificar la siniestra política de la gestión anterior dedicada a favorecer a los sectores medios y altos (con las disculpas del caso por la referencia personal, me permito recordar que, como se informó en el número pasado, renuncié a los subsidios con el número 6.958 gracias a la influencia moral de Víctor Hugo y de Milena “Barone”, nieta de Orlando, flamante empleada de Télam con un salario de $ 7.890).

Usted será, sin embargo, miembro de una minoría: su parte de los subsidios es sólo el 6%, quizá el 7, del total del dinero que el Gobierno reparte con generosidad. El gasto en subsidios crece el 50% este año y llegará a $ 72 mil millones; en 2010 fue de 48 mil millones. Esto equivale al 4% del PBI y casi al 18% del gasto total del país. El 60% de ese monto se lo llevan las compañías de energía, el 28% el transporte, el 8% es déficit de empresas públicas y el resto se reparte con una perinola. En el gasto de 2012, el sector energético recibirá $ 41.735 millones. En el caso de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico a su vez acaba de prestarle al Estado parte de los $ 21.802 millones que recibió: 105,7 millones (suena raro, pero según el propio Ministerio de Economía, el Tesoro recibió a noviembre varios préstamos de distintos organismos públicos como el PAMI, la Lotería o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo). En Transporte, se prevén para 2012 subsidios por $ 8.454 millones para las empresas nacionales y populares de colectivos, $ 4.255 millones para los trenes (además de 2.128 millones para el Ferrocarril Belgrano y 1.054 para la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado) y $ 2.488 millones para Aerocámpora (a todos los imbéciles que festejaron la quiebra de American Airlines cumplo en informarles que Aerocámpora sigue siendo esta semana una de las tres que más pierde en el mundo y que el resto de las compañías aéreas de la región ganan dinero: TAC, LAN, TAM, etc.).

Otro sector que, a diferencia de usted, seguirá siendo subsidiado es el atendido por la Oncca. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario repartirá en 2012 subsidios por $ 2.500 millones.

El sex symbol y economista Maximiliano Montenegro recuerda en su interesante libro Es la Ekonomía, estúpido que entre 2007 y 2010 la Oncca subsidió, por pedido de Guillermo Moreno, a la comercializadora de granos norteamericana Cargill por $ 343 millones.

“Cargill es una de las cinco mayores corporaciones norteamericanas –escribe Maxi– y la principal comercializadora de granos del mundo, con operaciones en 66 países. Es difícil rastrear otro país donde reciba subsidios del Estado, como sucede en la Argentina.”

En el mismo período se canalizaron más de $ 9 mil millones en subsidios a empresas agroindustriales. En el rubro “molinos de trigo”, sólo cinco molinos se apropiaron de 2.250 millones; hicieron lo propio cuatro empresas aceiteras con 282 millones; tres faenadoras avícolas recibieron 1.650 millones y cuatro compañías lácteas 616 millones.

“El resto del dinero –continúa Montenegro– se repartió entre feed lots, tambos y productores porcinos. Semejante lluvia de subsidios no se reflejó en menores precios: la harina aumentó 66%, el aceite de maíz 80%, el pollo 69%, la leche 94% y los cortes de carne vacuna más del 130%.”

Otros sectores que se verán felizmente favorecidos durante 2012 son: AYSA (agua) con $ 4.769 millones, Arsat (satélites), $ 3.654 millones y Radio y Televisión, $ 712 millones (no incluye los casi 1.000 millones de Fútbol for everybody). No se sienta solo: un montón de gente se ríe de usted.

JORGE LANATA

jueves, 1 de diciembre de 2011

“Los que quieren profundizar el modelo, ¿se refieren a esta fábrica de desigualdad?”


Ex secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Atilio Borón recibió en Cuba el Premio Internacional de la UNESCO José Martí 2009 por su infatigable contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe. Es profesor de Teoría Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Se desempeña como director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. También es miembro del Comité Científico del Programa de Investigación Comparada sobre la Pobreza (CROP), que tiene su sede en Bergen (Noruega).
A través de sus artículos en diversos medios del continente, sus apariciones en la televisión de Cuba, Venezuela y todo el continente, Borón se transformó en un referente de amplios sectores, fundamentalmente juveniles, que lo siguen a través de sus blogs, sus direcciones en facebook y se comunican con él a través de los miles de correos electrónicos que recibe cada día. Defensor del reformismo a la manera de Rosa Luxemburgo, al que sabe diferenciar de lo que denomina “modernización conservadora”, Borón dio pie a una verdadera polémica cuando se preguntó, ¿de qué hablan quienes propician profundizar este modelo?
Humanizar al capitalismo parece cosa difícil si uno mira alrededor. De cualquier manera, si se analizan el discurso del oficialismo pareciera que “el modelo” es eso. ¿Qué es para usted “el modelo”?
Humanizar al capitalismo es más difícil que hallar la cuadratura del círculo. Un sistema económico y social que se construye a partir de la consideración de hombres, mujeres y naturaleza como simples mercancías capaces de producir más riqueza es absolutamente imposible de humanizar. Por otra parte, quienes hablan de "profundizar el modelo", ¿quieren “profundizar” también la Ley de Entidades Financieras de Videla y Martínez de Hoz; o la Carta Orgánica (ultraneoliberal) del Banco Central pergeñada por Domingo Cavallo, o la escandalosamente regresiva estructura tributaria que recauda impuestos a las "ganancias" entre los asalariados o castiga con un IVA brutal a los consumidores de bajos recursos mientras exime de imposiciones tributarias a la renta financiera o a la transferencia de activos de sociedades anónimas mientras subsidia a las grandes empresas y a los consumidores adinerados? ¿Quieren profundizar los efectos de esta incontenible fábrica de pobreza que es el "modelo" y la irritante desigualdad económica pese a elevadísimas tasas de crecimiento económico; o el trabajo "en negro" que afecta al 40 % de los trabajadores, incluso dentro del propio sector público; o la indiferencia ante los reclamos en contra de la minería a cielo abierto (¡y su escandalosa regalía del 3 % a boca de mina!), por la preservación de los glaciares y los bosques nativos, o por la devolución de las tierras a los pueblos originarios (caso Qom, en estos días)? ¿De verdad quieren profundizar todo esto, porque esto es el “modelo”?
De lo que se trata no es de profundizar el modelo sino de cambiarlo de una buena vez, sin arrojar por la borda todo lo actuado, preservando algunos aciertos (aún cuando insuficientes, como la asignación universal por hijo y la extensión de los beneficios jubilatorios) pero avanzando aceleradamente en una nueva dirección congruente con los imperativos de justicia y equidad sin los cuales cualquier democracia se convierte en una farsa y deviene en una plutocracia disfrazada.
¿Cuál es la línea que separa al reformismo de un sistema que, a la postre, no afecta la matriz neoliberal, por el contrario trata de perpetuarla maquillando sus efectos?
Yo creo que el reformismo es una política anticapitalista. Si algo se llama por ese nombre y fortalece al capitalismo, lo eficientiza o lo hace más digerible para las masas eso no es reformismo sino una modernización conservadora. No olvidar que como lo manifestara Rosa Luxemburgo tantas veces, hay un lazo entre reformas sociales y revolución. Lo que ocurre es que a las modernizaciones conservadoras se las llama reformistas, pero eso es un error. Las revoluciones no son acontecimientos que ocurren de la noche a la mañana. Suelen casi invariablemente comenzar como un proceso de reformas que, al calor de la lucha de clases, se radicaliza hasta desembocar en una verdadera revolución. El Movimiento 26 de Julio en Cuba siguió exactamente esa trayectoria. Y la revolución socialista en Rusia comenzó como un programa claramente reformista: “pan, tierra, paz”, que nada tenía que ver con el socialismo. Pero puso en marcha un proceso dialéctico que luego no se pudo detener y que culminó en la creación del primer Estado Obrero en la historia de la humanidad, más allá de las deformaciones que, lamentablemente, frustrarían su destino histórico en las décadas sucesivas.
Un dirigente social del interior nos preguntaba días atrás: “Los desocupados que reciben dos mil pesos por construir viviendas, los uniforman y deben ir puntualmente a todos los actos de la organización política que les dio trabajo y de esa forma dejan de figurar para el Ministerio de Trabajo como desocupados, ¿dejaron de ser pobres? ¿O son nuevos pobres? ¿Cómo lo caracteriza usted?
Siguen siendo pobres, y para colmo, atrapados en una red clientelística que impide su emancipación económica y social. Su ocupación actual es inestable y transitoria. Para atacar el problema de raíz tendrían que ser capacitados en las nuevas tecnologías que hoy imperan en el mundo de la producción y, por otro lado, formular y ejecutar un plan nacional de desarrollo en donde a partir del papel rector del Estado se establezcan prioridades en materia de inversión con miras puestas en la creación de empleos. No debe olvidarse que la dinámica propia del capitalismo actual tiende a la expulsión de la fuerza de trabajo. Si por el capital fuera una parte apreciable de la población mundial sería redundante, y la única política social válida sería practicar la “eutanasia de los pobres”. Por lo tanto, si el Estado no interviene con múltiples políticas activas, y lo hace eficientemente, esta tendencia profunda del capitalismo hará que se perpetúen la desocupación y la pobreza.
UNASUR y el ALBA son complementarios pero diferentes, especialmente cuando se habla de estrategia. ¿Cuáles son para usted los puntos en común de los dos líderes de los bloques Brasil y Venezuela?
Brasil todavía no se piensa como un líder de un bloque regional sino que lo hace en términos exclusivamente nacionales, procurando afianzar su propia proyección en América Latina y, en la medida de lo posible, en la arena internacional. Ni Lula ni Dilma parecen dispuestos a hacer lo que todo líder debe hacer: sacrificar en parte sus intereses egoístas para, a cambio, beneficiarse con la conducción de un bloque de países que potenciaría la gravitación internacional de Brasil y de América del Sur. Para esto se requiere una clara visión estratégica global y Brasil no la tiene. Por eso, por ejemplo, se niega a renegociar el leonino convenio brasileño-paraguayo de la represa de Itaipú (pese a un leve retoque hecho por Lula en los momentos finales de su mandato) o impone absurdas restricciones a la exportación uruguaya de arroz al Brasil (¿puede Uruguay exportar tanto arroz como para provocar esa reacción?). Venezuela, bajo el liderazgo de Chávez, tiene una visión acertada de la inserción de América Latina en el sistema mundial pero carece de las formidables potencialidades que tiene Brasil. Por eso el ingreso de Venezuela al Mercosur podría acercarnos a la síntesis que hace tanto tiempo estamos necesitando: la potencia y el empuje brasileños y la clarividencia estratégica de Chávez. Este, a diferencia de Brasil, no se equivoca en lo esencial: la caracterización del imperio y el papel de América Latina.
Venezuela tiene petróleo y según los norteamericanos también un “dictador”. Si no hay descontento popular real, cámaras y unos pocos extras logran milagros en estos tiempos. ¿Hay riesgo de un desembarco militar estadounidense directo en el continente?
Es una opción que Washington tiene en carpeta. Van a esperar la evolución de la enfermedad de Chávez y el veredicto popular en las próximas elecciones del 2012. Pero si ambas cosas se mueven en una dirección contraria a los intereses norteamericanos: si Chávez se cura del cáncer y gana las elecciones una aventura militar como la perpetrada en estos días en Libia no debería ser descartada. De hecho David Cameron, el premier británico, dijo recientemente que esa operación podría ser el modelo de futuras intervenciones militares destinadas a construir un mundo más seguro y confiable. Por eso la satanización de Chávez, acusado miserablemente de ser un protector de terroristas y narcotraficantes por el propio Departamento de Estado en sus informes anuales, debe ser entendida como el primer paso –preparatorio de la opinión pública- de una eventual operación militar destinada a remover por la fuerza el principal obstáculo que Estados Unidos encuentra en la región a la hora de recuperar su pérdida ascendencia.
Irán, Afganistán, Libia. La debilidad del capitalismo no calma su voracidad por el petróleo y el expansionismo militar. Menos poder económico, más impunidad, ¿es contradictorio?
No es contradictorio en absoluto. De hecho, la impunidad es requerida por -y refuerza al- poder económico. A medida que la gravitación económica de Estados Unidos se fue debilitando el proceso de militarización de la política exterior y el creciente control autoritario dentro del país (denunciado por infinidad de grupos y asociaciones norteamericanas preocupadas por esta involución en materia de derechos civiles y libertades fundamentales, especialmente luego del 11-S) creció inconteniblemente. El presupuesto militar de Estados Unidos, que hace apenas quince años equivalía al de los doce países que le seguían en ese rubro, hoy equivale al de la totalidad de las naciones del planeta. Se llegó a niveles monstruosos, porque al considerar todos los componentes del gasto militar (incluyendo la Administración de Veteranos, que se encarga de la atención médica y rehabilitación de los heridos) y los proyectos de “reconstrucción” de zonas destruidas por el poder militar yanky estamos hablando de una cifra que supera al millón de millones de dólares, algo considerado como una barrera infranqueable apenas cinco años atrás. En otras palabras: se pretende contrarrestar la declinación económica con un fenomenal fortalecimiento del poderío militar. Eso puede funcionar hasta cierto punto pero, ¿por cuánto tiempo?
El rol de Moreno Ocampo
En un momento de la entrevista le recordamos a Atilio Borón que durante el siglo pasado, una revista de actualidad traía la sección “Argentinos que triunfan por el mundo”. Y le apuntamos que de existir en estos días lo hubiera incluido al doctor Luis Moreno Ocampo quien ha tenido un papel activo en el Tribunal Penal Internacional.
¿Opina lo mismo?
Si, muy activo. Ahora quiere abrir una investigación sobre Kadafi y sus crímenes de guerra y sus violaciones a los derechos humanos. Pero habrá que ver si tiene la integridad moral y las agallas para hacer lo propio con los socios, cómplices y partícipes necesarios de los crímenes de Gadafi: George W. Bush y Tony Blair, tal cual surge de los documentos hallados en varias oficinas abandonadas del gobierno de Gadafi. Esos gobernantes conocían muy bien las atrocidades que cometía el líder libio y le enviaban prisioneros sospechosos de actividades terroristas para que los torturaran en Libia para arrancarles informaciones en su cruzada antiterrorista. Espero que Moreno Ocampo actúe en consecuencia e incluya en su investigación el siniestro papel de estos otros criminales, a quienes la prensa presenta como grandes defensores de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Artículo publicado en el Periódico de la CTA N° 81, correspondiente al mes de octubre de 2011
- Carlos Saglul
Equipo de Comunicación de la CTA

para seguirme..

twitter:
@picamiel

Algunas de mis pag Webs con scrips, musica, etc.

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS

los ultimos videos subidos.

Argentina pais de Ratones?
video nuevo: